martes, 20 de enero de 2015

Curiosidades: Gatos del cementerio de Mompox, los guardianes del más allá






La mística que gira en torno a los gatos les ha dado para todo. Desde ser considerados casi dioses en el antiguo Egipto, a ser perseguidos y aniquilados en la Edad Media, en especial los de color negro, pues eran considerados como la clave para los hechizos de aquellas mujeres acusadas de brujería y llevadas a la hoguera.
En ambos casos, siempre se les atribuyó una conexión con el más allá, y parece que esto se mantiene. Al menos así sucede en el bello cementerio de Mompox, el lugar donde descansan aquellos que ya murieron, y donde las parejas de noche van a jurarse amor eterno.
Cuenta la historia que años atrás falleció el hijo del médico del pueblo, y tres días después de su entierro, apareció un pequeño gato que no se despegó de ella. Desde ese momento, empezaron aparecer gatos por todo el cementerio y ahora se cuentan por decenas.
Algunos pobladores intentaron adoptar a los mininos, pero en la mayoría de ocasiones los animales se han escapado y han vuelto al cementerio, por lo que es usual que a manera de donación se creen brigadas para mantener con buena salud a estos guardianes de los muertos, quienes no tienen problema alguno de tomar una siesta encima de las lápidas y en muchas ocasiones y a su manera, acompañar a las familias que visitan a sus fallecidos.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.co/regional/gatos-del-cementerio-de-mompox-los-guardianes-del-mas-alla-181665

No hay comentarios: