martes, 28 de julio de 2015

Portoviejo: el cementerio general está saturado




Por Redacción El Diario

La historia que guarda celosamente el cementerio permanecerá intacta mientras se busca terreno para otro camposanto.

La primera “pista” que se tiene del cementerio data de 1840, según el historiados Ramiro Molina, cronista de Portoviejo.Cuenta que las rejas que tiene el camposanto son las que llegaron de Alemania a comienzos del siglo XX, cuando se inició el proceso de ordenamiento.

En 1932, con la llegada del bombero Felipe Santiago Molina, proveniente de Guayaquil, se construyó la primera bóveda para los bomberos y se ordenó exhumar dos cadáveres, el de los maestros Tiburcio Macías y de Amelia Cevallos para sepultarlos allí, con lo que empezó la organización del cementerio, relata.

Servicio. Pero la construcción de bóvedas y nichos se hizo sin control y hoy se busca dejarlo organizado, porque “aún tiene capacidad de crecimiento”,  antes de dar paso al proyecto del nuevo cementerio, para lo cual se estudian cuatro opciones de terreno, según el vicealcalde Carlos Vásquez.

El director de Desarrollo Territorial del Municipio, Patricio Vélez, cree que “hay unas 60.000 personas sepultadas”, pero el dato puede ser muy ambiguo porque cada cierto tiempo los cadáveres son inhumados y además hay cruces y nichos en los senderos, desocupados.

Es por eso que iniciaron el catastro utilizando el dron que compró el municipio para captar fotografías, y en dos semanas levantarán la información bóveda por bóveda, con la ayuda de los familiares de los fallecidos. En tres meses esperan tener el catastro completo, saber el número de muertos y si hay capacidad de crecimiento porque “hay espacios subutilizados”, por lo que también sacarán las tumbas de los senderos.

Paralelamente la empresa de parques y cementerios prepara el proceso para contratar la consultoría que determine la ubicación del nuevo cementerio de entre las opciones que presta el municipio.

Servicio. Por lo pronto se trabaja en el mejoramiento de las jardineras y bordillos de la parte frontal, y ya está en el portal el  proyecto de cerramiento en la parte que lindera con el colegio cristo Rey.
Cuatro guardias privados y 2 policías municipales se encargan de la vigilancia.


Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/362778-ya-no-hay-espacio-en-el-cementerio/

No hay comentarios: