martes, 28 de julio de 2015

Tendencias: en Portoviejo se imponen los cementerios privados



Por Redacción El Diario


Narcisa García encontró en un cementerio privado la posibilidad de bóvedas en caso del fallecimiento de un familiar.

Explicó que con una cuota mensual que pagan entre varios familiares cuentan con un nicho de cinco cuerpos para la hora fatal. “Ya sabíamos que en el cementerio general no hay espacio y una vez llegó una vendedora de estos servicios y nos explicó, por lo que lo contratamos”, dijo la mujer, quien agregó que aún nadie lo ha utilizado y siguen cancelando por ese espacio. En tiempos de cementerios colapsados en Portoviejo la posibilidad de camposantos particulares es una opción válida para miles de personas.

En la capital manabita dos empresas dan este servicio que no se limita a vender bóvedas sino que incluye salas de velaciones, transporte de cuerpo, exhumación de cadáveres y hasta funerales temáticos para dar paso a los gustos del finado.

A PLAZOS. La gerente administrativa del camposanto Jardines de la Paz, Viviana Sáenz, dijo que cuentan con un cementerio de cuatro hectáreas y que el plan es habilitar espacios para 45 mil cuerpos. Agregó que en cinco años ya se ha ocupado el 16 por ciento de la capacidad (más de 7 mil).

Señaló que este tipo de espacios tiene mucha demanda sobre todo porque permite la posibilidad de la prevision familiar, es decir se pagan por cuotas que van desde 30 dólares mensuales con los cuales una familia puede adquirir un nicho, explicó.

SEGURIDAD. Fabián Félix, gerente nacional de ventas del cementerio Jardines de Manabí, con 25 años en el mercado, dijo que han sepultado unos 6 mil cuerpos y aún tienen espacios para más de 15 mil.

Mencionó que las personas prefieren este tipo de locales por su forma agradable de jardín y también porque los familiares tiene seguridad y no corren riesgos por la delincuencia.

La forma de sepultar en estos lugares es por medio de bóvedas de altura, también bajo tierra y cubiertos con césped y una placa de mármol, además hay por cremación, es decir el cuerpo se reduce a cenizas y se guarda en un cofre.

No hay comentarios: