martes, 28 de julio de 2015

Publicación: una obra recoge 192 años del Cementerio Patrimonial de Guayaquil



Por Juan Carlos Mestanza
Fotografía Juan Carlos Mestanza

En 170 páginas el libro recoge los 192 años del Cementerio General Patrimonial de Guayaquil, que es regentado desde 1898 por la Junta de Beneficencia del Puerto Principal.

En la obra 'Cementerio Patrimonial de Guayaquil', el fotógrafo profesional Arcadio Arosemena plasma en 157 fotografías artísticas la historia de este camposanto que por su riqueza arquitectónica y estatuaria es considerado un museo al aire libre.

El libro fue presentado al pie del mausoleo del expresidente de la República, Vicente Rocafuerte. Allí, Arcadio Arosemena explicó la forma como se fue concibiendo el trabajo de fotografías. Luego José Luis Salazar, Inspector de Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, hizo un repaso a la historia del camposanto que es más antiguo que la misma República del Ecuador, pues fue creado en 1823 por la providencia del libertador Simón Bolívar.

Y anticipó las gestiones ya iniciadas a través del Ministerio de Cultura para que el cementerio, por su riqueza histórica y por las obras de arte que predominan en su interior, se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el 2003 fue declarado Patrimonio Cultural Nacional.

Salazar anunció además que en los próximos días será estructurada una comisión que se encargará de trabajar en los preparativos para la celebración del Bicentenario del Cementerio, que será en el 2023, después de ocho años.

En el libro, lanzado con motivo de los festejos por los 480 años de fundación de la ciudad, constan 21 poemas que nacieron de la pluma de renombrados poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Rosa Amelia Alvarado, Francisco Campos, entre otros; además de información avalada por el Archivo Histórico de Guayaquil.

En las 17 hectáreas edificadas del camposanto, existen 16 puertas de ingreso, 130 348 bóvedas, 144 808 nichos para restos, 8 441 nichos cinerarios y 1 047 mausoleos. Al año se realizan 4 987 inhumaciones, un promedio de 415 al mes. Allí han sido inhumados 18 Presidentes del Ecuador, 5 Vicepresidentes y 8 Próceres de la Independencia de Guayaquil.

El cementerio es una mezcla de elementos clásicos y modernos de artistas europeos que llegaron a Guayaquil a finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de ellas esculpidas en mármol por el italiano Enrico Pacciani. Allí se pueden encontrar estilos arquitectónicos como greco-romano, neo clásico, barroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío. El Cementerio está divido en mausoleos, nichos o bóvedas perpetuas, nichos o bóvedas por arriendo, sepulturas en el suelo de un solo cadáver y fosa común.


No hay comentarios: