martes, 3 de julio de 2018

Ecuador participará con cinco ponencias en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Cochabamba – Bolivia)



Nos encontramos a las puertas de la realización  del  XIX Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que, en esta ocasión, se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba –Bolivia, durante los primeros días del mes de noviembre de 2018.
El Comité Académico de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales ha anunciado la recepción de 138 resúmenes de ponencias provenientes de 16 países. Entre ellos, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria,  ha aportado con cinco propuestas a ser expuestas en el encuentro internacional.
Las temáticas abordadas por nuestros investigadores abarcan temas de género y muerte; la administración financiera de espacios funerarios patrimoniales; prácticas rituales ancestrales  andinas y las prácticas musicales en velatorios rurales.
Mención aparte merece la presentación del estudio metodológico para la auto gestión de espacios funerarios comunitarios, investigación realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito que prevé, mediante el trabajo con la comunidad, la potenciación  de los espacios funerarios: los cementerios como espacio público, como aulas abiertas, como archivos, entre otras formas comunitarias de ocupación y trabajo con la memoria.
Esperamos pronto tener la oportunidad de intercambiar experiencias con nuestros colegas de Iberoamérica para poder  difundirlas en el Ecuador.
Adjuntamos el link que permite observar la circular con los resultados de la convocatoria del encuentro:

https://es.scribd.com/document/382930644/Circular-002-Resultados-Convocatoria-y-fechas-de-interes-XIX-Encuentro-Iberoamericano-de-Cementerios-Patrimoniales


No hay comentarios: