jueves, 6 de septiembre de 2018

“Hablar de muerte brinda la oportunidad de profundizar debates y análisis con las comunidades.”




El día jueves 6 de septiembre de 2018, en la Capilla del Museo de la Ciudad y en el marco de la conmemoración por los 40 años de Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Quito, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria fue invitada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) a participar del encuentro con la  presentación del trabajo que se desarrolla junto a comunidades del Distrito Metropolitano de Quito.

Daniel Rivera, Coordinador Nacional de la Red, agradeció la posibilidad que ha brindado el IMP para proponer una mirada crítica a aquello a lo que se ha llamado “patrimonio funerario”; categoría por demás endeble y amplia ya que dentro de ella pueden agruparse estudios y clasificaciones que suelen responder a criterios estéticos dominantes que no comprenden la profundidad simbólica de la muerte para cada comunidad.

Rivera explicó que se ha buscado, durante los trabajos con las comunidades, “superar la dualidad entre el patrimonio material e inmaterial, para concebir  lo relacionado a la muerte como  objeto de acuerdos, disputas, demandas, esperanzas, estatus, ganancias y, sobre todo, memoria. Esta propuesta se evidenció durante la investigación titulada “Metodologías de autogestión del patrimonio funerario rural de la Parroquia de Calderón” realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en la que “se discutió comunitariamente los datos de archivo con las memorias de las poblaciones; encontrando en lugar de precisión, profundidades y potencialidades que sirvieron a las colectividades mucho más que un bien catalogado como patrimonial, dando oportunidad a que sean ellas quienes discutan el valor de estas prácticas y estructuras.”

Finalmente el Coordinador Nacional invito a los asistentes a pensar a los cementerios como reservas de memoria, bosques sagrados, archivos, aulas abiertas, espacios económicos que se encuentran cargados de simbologías y de relaciones (políticas, raciales, de género, etc.) que deben ser entendidos desde sus comunidades.

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