Por El Nacional Noticia al Día
Fotografía Archivo
La carroza fúnebre
que se usó para el sepelio de Hugo Chávez Frías fue rematado por la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia.
La carroza Ford
Lincoln 98 quedó fichada como un producto de contrabando tras la marcha al
sepulcro de Chávez, el 8 de marzo de 2013.
La funeraria San
Vicente de Medellín, la cual prestó gratis el carro, informó que el vehículo
fue aprehendido por la Dian de la Seccional de Aduanas de Medellín, que
finalmente lo remató en una subasta pública.
El gerente de la
funeraria, Fernando Arango, recordó que la carroza fue trasladada a Venezuela
debido a los trámites entre los altos niveles del Gobierno colombiano y
venezolano.
Agregó que la premura
del trámite, el cual duró 48 horas, conllevó a que se obviaran requisitos
legales que no se consideraron que fueran problema en ese momento tan
circunstancial.
Después del entierro
de Chávez, la carroza fue dejada en San Antonio, estado Táchira, y de ese sitio
fue trasladada a Cúcuta; allí se intentó completar el trámite de reimportación,
pero no fue posible por la falta del certificado de embarque y el documento de
transporte.
La reimportación del
vehículo no se pudo tramitar en Cúcuta, por lo que uno de los funcionarios de
la Dian de esa ciudad manifestó que se podía realizar en Medellín, cuando en
realidad no se podía efectuar en esta ciudad. Entonces la carroza permaneció
como si hubiera entrado a Colombia de contrabando.
Terminado el sepelio,
el carro fue devuelto por la funeraria Vallés, que fue la que realizó el
servicio y lo dejó en la frontera, en San Antonio.
Un vocero de la Dian
en Medellín explicó que en este caso hay dos procesos: uno aduanero y otro de
impuestos y que en esta circunstancia fue aduanero, porque el carro salió del
país y reingresó sin llenar formalidades de exportación y reimportación y
cuando hay violación se detiene la mercancía. Si no los documentos no se
presentan el objeto se remata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario