lunes, 10 de agosto de 2015

Tendencias: lápidas personalizadas en España


Por P.M D Cádiz

La imagen más clásica que suele venir a la mente cuando se piensa en un cementerio es la de pasillos con nichos situados en varias alturas y cubiertos de lápidas, generalmente en mármol blanco o negro con letras talladas donde aparece el nombre del difunto, las fechas de su biografía y, en su caso, algún epitafio. Esa imagen está a punto de cambiar radicalmente en los últimos destinos de la mayoría de los gaditanos; los cementerios de Chiclana y Puerto Real ofrecen ya un nuevo servicio por el que los familiares del difunto podrán diseñar una lápida completamente personalizada.

Este servicio se hace posible tras el acuerdo que ha firmado Cemabasa (la empresa mancomunada que gestiona ambos cementerios de la Bahía) con la empresa Forever US, por el que los usuarios de esos cementerios podrán encargar unas lápidas especiales, que según indican desde Cemabasa están implantándose con éxito en otros puntos de la geografía española.

Estas lápidas, que llevarán fondo de color blanco Macael, permitirá diseñar en diferentes formatos y opciones el fondo y los textos que servirán para recordar a la persona fallecida.

Como si de un supermercado se tratara, los clientes que adquieran este servicio tendrán que dar unos sencillos pasos: el primero será la elección de la lápida (que puede ser de modelo cinerario, nicho, o lápida de pie o de suelo); luego habrá que elegir entre una de las cuatro colecciones que ofrecen para el diseño (clásica, arte, rostro o diseño libre); el tercer paso será la elección del fondo (entre numerosos tonos de mármol que ofrece la empresa). Forever US incorpora la posibilidad de añadir algún motivo a ese diseño que se está seleccionando (una rosa, una cruz, la estrella de David, una paloma o un ángel, según el catálogo). Y para finalizar, el cliente tendrá que introducir los datos que vayan a aparecer en la lápida, pudiendo elegir entre diferentes tipos de letra. Tras comprobar el resultado final, desde la propia web se podrá confirmar el pedido.

Desde Cemabasa sí se indica al respecto (y ante la posibilidad de encontrar diseños demasiado originales) que se exigirá que la lápida respete los colores que predominen en ese entorno, para no perder la homogeneidad del cementerio a pesar de la personalización de cada rincón.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2084584/epitafio/mas/personal.html

No hay comentarios: