miércoles, 27 de marzo de 2013

La marcha fúnebre de Thalberg

A continuación una marcha fúnebre que ha sido usada en las procesiones de Semana Santa en Zamora España desde hace decenios, algo que, seguramente, el autor jamás lo imaginó, tal como lo nota César Coca: "El autor es Sigismund Thalberg, un pianista y compositor muy célebre en su tiempo, la parte central del siglo XIX. En el apartado de anécdotas musicales figura por haber protagonizado un duelo pianístico con Liszt en París, en 1837. Thalberg perdió pero hacerlo frente a un monstruo del teclado no es ningún demérito.
Pues bien, Thalberg compuso una Marcha fúnebre que se ha convertido en la música por excelencia de la Semana Santa de Zamora, una de las mejores de España. La partitura del compositor suizo, sonando mientras los pasos recorren el casco antiguo de la ciudad, adquiere un valor singular y es una experiencia que les recomiendo."

domingo, 24 de marzo de 2013

El muerto que habla: cementerios On Line en China

El cementerio de Shenyang, capital de la provincia china de Liaoning, tendrá "tumbas electrónicas" con códigos para informarse sobre la historia de los muertos a través de sus teléfonos celulares.
Según el reporte del diario local Liaoshen Evening News, a pedido de la familia de los difuntos las autoridades pondrán en las tumbas un código QR (quick response, o respuesta rápida), donde pequeños códigos de barras cuadrados reúnen distinto tipo de informaciones.La idea es proporcionar, gracias a la tecnología, informaciones sobre el fallecido y su vida mediante la conexión a una página web donde los familiares pueden cargar fotos y relatos relacionados con su vida. De este modo, cualquiera que cuente con un celular inteligente o un celular con escáner QR podrá, acercándose a una tumba, saber todo sobre la persona cuyos restos se encuentran en el lugar.Al parecer ya pidieron la aplicación para la tumba de sus seres queridos unas diez familias, explicó el director del cementerio, Hu Yefeng, en tanto son varios los que la rechazaron, esta vez en nombre de preservar la privacidad.
Para los usuarios de Internet chinos, las opiniones están divididas. En tanto algunos creen que es una gran idea, otros la consideran como una falta de respeto.
"Es un gran uso para las nuevas tecnologías recordar a los parientes y amigos fallecidos", dijo un "microblogger". Pero otros aseguran que "la gente no puede tener paz ni siquiera después de muerta".
"Es atemorizante y no respeta a los muertos", completaron otros sobre la idea de introducir los código QR, un sistema de código de barras creado para la industria automotriz japonesa que está ampliamente difundido en China. 
"La popularidad de los celulares inteligentes y el desarrollo de servicios de Intenet móvil en China proporcionó un ecosistema de negocios maduro para los códigos QR. Cada vez más gente está familiarizada con ellos", comentó Wang Penfei, responsable de una compañía tecnológica con sede en Pekín.
Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/90019-el-muerto-que-habla-cementerios-on-line-china

El origen del miedo a la muerte

LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA 5
Ilustración de la peste en la Biblia de Toggenburg (1411) 

Para miedo, el que ha dado siempre la muerte, y en especial la que en el siglo XIV provocó la peste negra, una enfermedad infectocontagiosa que solo en Europa se llevó por delante a 25 millones de personas, un tercio de su población.
Pero la muerte no había sido siempre así de horrorosa. Si leemos las vidas de santos que escribió Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, nos daremos cuenta de que la muerte se entendía entonces como la puerta de entrada a la verdadera vida y no como el macabro fin al que estaban abocados los miembros de todos los estados sociales.
¿Por qué cambia esta visión? ¿Por qué la idea de la muerte se asocia a partir del siglo XIV con el horror?
La virulencia de la pandemia de peste negra que devastó el continente durante casi un siglo y el sufrimiento de los infectados, que morían entre fiebres, dolores de cabeza, escalofríos e hinchazón de los ganglios linfáticos convertidos en fístulas supurantes, no debió de ayudar precisamente a que la muerte se viera como algo plácido y liberador.
Pero este cambio ideológico —advertido por primera vez en la amarga imprecación contra la muerte que hace el Arcipreste de Hita en el desenfadado Libro de Buen Amor (1330)— responde también a una modificación de la estructura social.
Me explico, aunque ya lo he dicho en otra parte:
La aparición de la primera burguesía capitalista en el siglo XIV dinamita las estructuras feudales y facilita, entre otros cambios ideológicos y culturales, la aparición del individualismo: la sensación de que somos irrepetibles, de que somos dueños de nuestro futuro y sobre todo de que Dios ha puesto el mundo a nuestros pies para que disfrutemos de sus delicias.
Entendida así la vida, la muerte se convierte en una auténtica putada. No me extraña que durante todo el siglo XV los aspectos más macabros de la muerte se conviertan para aquellos hombres en una auténtica obsesión.

La muerte en la Edad (multi)Media
A finales del siglo XIV las iglesias —primero las francesas y luego las del resto de Europa— habían empezado a decorar sus paredes con cuadros en los que se veía a la muerte —representada por uno o varios esqueletos— bailando con damas, con mercaderes, con clérigos y hasta con el mismísimo Papa.
Un par de ejemplos.
Lo que viene a continuación es un fragmento del fresco de la Iglesia de San Roberto, perteneciente a la comuna La Chaise-Dieu, en el departamento del Alto Loira, en Francia, donde puede verse de izquierda a derecha a un esqueleto que le quita el tocado a una dama, a otro que le roba la bolsa a un comerciante, a un tercero que acosa a un clérigo y a otro más a la derecha robándole las llaves de San Pedro al Papa.
LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA 3
En la Iglesia de la Virgen de Bera, en Yugoslavia, hay unos frescos góticos donde tres esqueletos de aspecto pavoroso invitan a un rey, a una dama y a un mercader a que bailen con ellos en la danza de la muerte.
Me imagino al predicador francés o al yugoslavo señalando desde lo alto del púlpito estas ilustraciones pintadas en la pared de sus iglesias y enfatizando el mensaje que querían transmitir: que la muerte era la gran igualadora social y que todo el mundo independientemente de su estado tendría antes o después que bailar con ella.
LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA 2
Ya he dicho en otro Regreso al futuro que la Edad Media fue una etapa mucho más audiovisual que la nuestra, aunque solamente fuera porque entonces la mayoría de la gente no sabía leer.
La única manera que tenían los predicadores de transmitir el miedo a la muerte y la necesidad de hacer buenas obras o de confesar los pecados era a través de esas herramientas multimedia llamadas sermones, que combinaban el audio del clérigo con el impacto visual de esos esqueletos tan horribles.
Como un Guillermo del Toro de hace 800 años.
Pero no solo había danzas pintadas en las paredes de las iglesias. También había danzas literarias, textos escritos en verso (para poderlos memorizar fácilmente) en los que la muerte conversaba brevemente con un representante de cada estamento social, antes de obligarlo a que participara en su macabro baile.

La Danza General de la Muerte
En castellano solo conocemos una de esta danzas literarias –la Danza general de la muerte-, inspirada en un modelo francés. Está copiada —no sabemos por quién— junto a otras obras en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Monasterio del Escorial.
Comienza nuestra danza con un prólogo de pocas líneas en el que se manifiesta el propósito de la obra: que todas las criaturas adviertan la brevedad de la vida y hagan caso del predicador que les aconseja hacer buenas obras para obtener el perdón de los pecados.
A continuación habla La Muerte, que recuerda su poder para llevarse en cualquier momento a cualquier persona y la seguridad de que antes o después a todos nos llegará nuestro turno.
Qué miedo.
A continuación toma la palabra El Predicador, que insiste en la idea de que todo el mundo morirá independientemente de su estado y su dinero. No hay escapatoria: lo único que se puede hacer es gemir las culpas y decir los pecados para obtener el perdón. Y hay que hacerlo sin dilación porque la danza general de la muerte... empieza ya.
Las primeras en ser llamadas al baile, las teloneras, son dos hermosas doncellas, cuya belleza —dice La Muerte— ella misma convertirá en fealdad; cuyos palacios —asegura— tornará en sepulcros malolientes y cuyos manjares —atención al realismo macabro— serán sustituidos por gusanos royentes que coman de dentro su carne podrida.
¡Que se desnude El Santo Padre!, ordena La Muerte al Papa. ¡Que empiece a saltar! Ha pasado —dice— el tiempo de las indulgencias, ha pasado el tiempo de las celebraciones en grande aparato y ha llegado el momento de la muerte. ¡Danzad, Padre Santo, sin más detardar!, le grita con desprecio.
Desvalido, toma la palabra el Santo Padre, que se lamenta de haber perdido su poder, y que recuerda los tiempos en los que tuvo benefiçios e honras e gran señoría.
No te enfades, le contesta La Muerte. De nada te sirve ahora el manto rojo, ni predicar bulas ni dar beneficios: aquí moriredes —le dice— sin ser más bolliçios.
Y llama al siguiente, a El Emperador.
Este esquema —queja por tener que morir y respuesta de La Muerte, que proyecta sobre cada danzante un brutal resentimiento— se repite ahora con El Emperador y luego con el resto de personajes: Cardenal, Rey, Patriarca, Duque, Arzobispo, Condestable, Obispo, Caballero, Abad, Escudero, Deán, Mercader, Arcediano, Abogado, Canónigo, Médico, Cura, Labrador, Monje Benedictino, Usurero, Franciscano, Portero, Ermitaño, Contador, Diácono, Recaudador, Subdiácono, Sacristán, Rabí, Alfaquí, Santero y resto de los Mortales.
La Danza general de la muerte ha sido considerada siempre sátira social. Que La Muerte hable con tanto desprecio a los poderosos (Aquí perderedes —le dice a El Emperador el vuestro caudal que atesorastes con gran tiraría faziendo batallas de noche e de día) indica que su autor era muy consciente de las injusticias sociales y del abuso de los altos estados.
La insistencia del autor en el carácter igualitario de la muerte, su empeño en recordar que a todo el mundo le llegará su hora al margen de su posición social es una manera de reconocer la existencia de privilegios injustos y de desigualdades.
Desigualdades, por cierto, que no son corregidas en el mundo, sino después de la muerte, en una hipotética vida de ultratumba.
LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA 4
TAREA: lee la Danza general de la muerte, que es muy cortita (puedes encontrarla en la antología de Julio Rodríguez Puértolas titulada  Poesía crítica y satírica del siglo XV ), y di si te parece una sátira que ataca el orden social o por el contrario una pieza literaria que sirve como válvula de escape: los gemidos de El Papa o el sufrimiento de El Emperador o de El Obispo a la hora de morir canalizarían, según esta idea, el descontento, el resentimiento y el malestar de los lectores/escuchadores/espectadores, actuando de bálsamo sobre la superficie social irritada y evitando un estallido de violencia.
Preguntado de otra manera: ¿cumplen las danzas de la muerte un papel parecido a Twitter? ¿Canalizan la rabia y la conciencia de la injusticia? ¿Desactiva —como hace Twitter con cada tweet  indignado— el recurso de la población a violencia?
(Las reproducciones de los frescos que ilustran este artículo han sido tomadas del segundo volumen de la  Historia de la literatura universal  de Martín de Riquer y José María Valverde, publicada por Planeta, donde se puede encontrar alguna más).
Fuente: El Diario.es (escrito por Antonio Orejudo)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Convocatoria oficial XIV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales - México 2013

 
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Mexicana de Estudio de Espacios y Cultura Funerarios A.C. y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, a través de Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Artes para el Diseño; tienen el gusto de invitarlos al XIV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la 10a Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudio de Espacios y Cultura Funerarios A.C.; que tendrán lugar en México D.F. entre el 27 y el 31 de octubre de 2013.
 
En esta ocasión el eje temático será: Análisis de las distintas propuestas metodológicas para el estudio, salvaguarda, puesta en valor y nuevos proyectos para los espacios funerarios vigentes.
 
Los interesados deben enviar sus resúmenes antes del 31 de marzo del presente año, de acuerdo con las condiciones incluidas en la convocatoria oficial que está disponible a través del link:
 
Esperamos poder asistir este año.

Stonehenge nació como un gran cementerio, según un nuevo estudio



Londres. (AFP).- Stonehenge, el misterioso sitio prehistórico del sur de Inglaterra, fue en su origen un cementerio y posteriormente se convirtió en un lugar de peregrinación y de grandes celebraciones, según un nuevo estudio de investigadores británicos.
Existen muchas teorías sobre la impresionante construcción circular de inmensas piedras, catalogada como patrimonio mundial de la Unesco: calendario astronómico, observatorio, templo dedicado al sol...
Según este nuevo estudio, sin embargo, se trataría "en su primera fase de un inmenso cementerio" exclusivo para familias de las élites del momento, según el profesor Parker Pearson, de la Universidad College de Londres. Tras una investigación de diez años, los investigadores aseguran haber descubierto que 3.000 años antes de Cristo se transportaban hasta Stonehenge restos de fallecidos de clases privilegiadas.
"El monumento original era un gran círculo, construido 500 años antes del Stonehenge actual", ha explicado Pearson. En una segunda fase, 2.500 años antes de Cristo, el lugar adquirió una función más conmemorativa y de celebración.
Después de haber examinado los dientes de 80.000 esqueletos de animales encontrados en el lugar, los investigadores han concluido que en aquella época (2.500 a.C.) se convirtió en escenario de grandes encuentros y fiestas comunitarias, en las que podía llegar a reunirse una quinta parte de la población del país para celebrar el solsticio. Stonehenge se convirtió en un lugar de peregrinaje al cual acudían ciudadanos de todo el país con sus animales.
El declive de Stonehenge llegó, según los investigadores, por el abandono de la cultura comunitaria y la llegada de poblaciones más individualistas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Epitafio de Alfred Hitchcock (1899-1980)

 “Uno nunca conoce el final. Hay que morir para saber exactamente qué pasa después de la muerte, aunque los católicos tengan sus esperanzas”.

lunes, 4 de marzo de 2013

Ha muerto Tommy: se hizo famoso por llorar la muerte de su dueña en la iglesia donde solían acudir en vida


Ha muerto Tommy, el pastor alemán mestizo de 13 años que se convirtió en una celebridad por su lealtad a su dueña, con la que cruzaba a diario la entrada de la iglesia de Santa Maria degli Angeli, San Donaci (Brindisi, Italia), y donde hace dos meses se celebró el funeral de la mujer, que murió a los 57 años.
El día que Maria Lochi murió, Tommy cruzó por primera vez las puertas del templo para asistir al funeral de la persona que, durante más de una década, le había cuidado, alimentado y dado cariño. Enternecidos, tanto párroco como feligreses le hicieron sitio en la iglesia a la que Tommy acudía en busca de su desaparecida amiga. Se sentaba a esperar, miraba y, finalizada la misa, volvía a la calle... Sólo hasta el día siguiente. 
Un ejemplo de fidelidad que enterneció a un pueblo entero -"todos lo adoptamos" decía entonces el alcalde de la localidad- y que traspasó fronteras. 

La red social Facebook anunciaba ayer la muerte del animal. Lo hacía Sebastián Mapelli, el hijo de Maria y su cuidador oficial desde la desaparición de ésta. "Murió de un paro cardiaco. Descansa en paz, amigo". 
Para muchos es sólo la muerte de un pastor mestizo de trece años. Para otros, el encuentro entre Tommy y su adorada dueña.


Fuente:  http://www.abc.es/sociedad/20130213/abci-muere-tommy-perro-conmociono-201302131046.html#.UTR25qodkqI.twitter