sábado, 23 de febrero de 2013

Supermercados y cementerios: la propuesta de Dimitry Tsykalov

Dimitry Tsykalov (Rusia, 1963) practica una singular reinterpretación del clásico genero artístico de la naturaleza muerta. Hace tallas de calaveras con manzanas, berenjenas, repollos, sandías y otras frutas y hortalizas.
El proyecto Skulls de este dibujante, escultor y fotógrafo residente en París (Francia) pretende formular una crítica al desperdicio masivo de alimentos en los países desarrollados y, en un sentido más existencial y clásico, recordarnos la fugacidad de la vida.
Disfruto al trabajar con lo que yo llamo 'antimateria'  
¿Por qué ha elegido las frutas y verduras como material de trabajo?
Vivimos rodeados de comida. Mi propósito es hacer con una sandía o un repollo lo mismo que hace un escultor con un trozo de mármol. Disfruto al trabajar con lo que yo llamo antimateria. No es mármol o arcilla, sino carne, verduras o frutas.
¿Qué le atrae estos materiales?
Están vivos, son tan frágiles y efímeros como nosotros.
 ¿Qué instrumentos emplea para las tallas?
Es un proceso delicado y minucioso que requiere de una precisión casi quirúrgica. Puedo usar taladros, sierras, hachas, cucharas, bisturís, pinzas, cuchillos de cocina... Antes, claro, elijo las frutas en función de su tamaño, madurez y color. Cuando la composición está lista, la coloco contra un fondo negro y tomo una foto con película Ektachrome y negativo de 10 por 12 centímetros.
¿Admite sin problema el carácter efímero de sus obras?
Mantenerlas no es posible.
La oxidación y el tiempo modifican las formas, como sucede con los seres vivos 
¿Tiene que trabajar deprisa para evitar la oxidación o emplea algún material para retrasar el proceso?
El proceso natural de oxidación no es un enemigo a combatir, sino una etapa de mi creación. Las tres fases están involucradas: oxidación, talla y fotografía. Al tallar defino la morfología, lo que no es eterno, y me gusta ver como mis esculturas tienen vida propia. La oxidación y el tiempo modifican las formas, como sucede con todos los seres vivos. Tomo fotos de momentos especiales de este proceso y esas imágenes conservan instantes congelados de las modificaciones morfológicas de mis obras. Me gusta no ser el único creador de mis esculturas y que los procesos naturales también intervengan.
¿Por qué representar el símbolo de la muerte en un organismo natural?
Las calaveras de fruta juegan con el sentido tradicional de las naturalezas muertas, son un recordatorio de la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.
¿Por qué las apila?
Hay una referencia a las catacumbas de los viejos tiempos y a los supermercados, donde las frutas y hortalizas son apiladas. Advierto una analogía entre cementerios y supermercados. Mis obras transmiten una crítica a la sociedad de consumo en la que cantidades enormes de comida se desperdician a diario. Comer es necesario para la vida, pero nadie sabe cuánto veneno estamos comiendo. Las calaveras de fruta tienen, en este sentido, una interpretación ecológica. Creo que el arte debe ser una manera de investigar los mecanismos de nuestra sociedad.
Estoy conmovido por la violencia silenciosa del mundo
 ¿En qué otros proyectos está trabajando?
En varios al mismo tiempo. Uno de ellos es una serie dibujos sobre la crisis económica global. Estoy llevando a cabo también Piel, donde hago trofeos de caza utilizando cajas de munición. Me gusta explorar diferentes medios y no pertener a ningún movimiento. Estoy interesado en el mundo en que vivimos y profundamente conmovido por la violencia silenciosa que percibo en él.
 Entrevista de Ánxel Grove. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Cortejo fúnebre se detiene para comprar una hamburguesa


A David S. Kime Jr. le gustaban mucho las hamburguesas. Ajeno al debate de qué especies conviven en el picadillo cárnico que millones de personas ingieren diariamente, su pasión por este tipo de comida llegó a tal extremo que en sus últimas voluntades dejó dicho que, antes de que le enterraran, pasaran por un Burger King a por su último menú.
"Siempre vivió según sus propias reglas", ha explicado Linda Phiel, la hija del difunto amante de los burguers, un veterano de la II Guerra Mundial que falleció la semana pasada en su ciudad natal, West York, Pensilvania. "Su versión de una alimentación saludable era la lechuga del Whopper", ha señalado Phiel al York Daily Record.  
La curiosa historia de David S. Kime Jr. ha sido seguida de cerca por los medios de comunicación de la zona y se ha convertido en una de las noticias más comentadas en diversas webs estadounidenses. 
"Mi madre lo tenía controlado en cuanto a comida se refiere", ha explicado la hija del difunto. "Cuando ella murió, durante un tiempo mi padre iba a comer con nosotros pero nos consideraba unos maniáticos de lo saludable porque comíamos cosas verdes, como el brócoli", ha relatado Phiel.
Así, en un último homenaje a su padre, su familia decidió concerderle su última voluntad y organizar un cortejo fúnebre que fuera a por su último Whooper. "Entiendo que haya gente que piense que deberíamos estar tristes y llorando. Y es cierto. Pero por otro lado, mi padre vivió una vida maravillosa y como le dio la gana, y así se ha ido", ha dicho Phiels.
Fuente: www.lavanguardia.com

Colección de carrozas fúnebres en Museo de Barcelona

Una interesante muestra de carrozas funerarias se abre en Barcelona

Arqueólogos encuentran cementerio de pobres en Alejandría


Cairo, 15 feb Arqueólogos egipcios descubrieron en la ciudad de Alejandría un cementerio de hace dos mil 300 años en el que puede haber objetos que permitan conocer mejor la vida en esa época, refiere hoy un comunicado. A diferencia de las tumbas faraónicas, en algunas de las cuales han sido encontrados gemas, figuras de metales preciosos y obras de arte que escaparon a la voracidad de los saqueadores de sepulcros, al cementerio alejandrino iban a parar ciudadanos pobres, acorde con los especialistas.

Los primeros cálculos cifran la construcción del lugar en el año 332 antes de nuestra era, lo que permite suponer que algunos de los sepultados en el lugar vieron la Biblioteca de Alejandría y el Faro de esa ciudad, dos de las maravillas del mundo antiguo.

El camposanto fue encontrado durante excavaciones en el distrito de Al-Qabari, previas a la construcción de un edificio destinado a oficinas públicas, ahora suspendidas por el Ministerio de Estado de Antigüedades hasta que se completen las pesquisas.

Los primeros reportes describen el camposanto como una construcción de dos pisos una de cuyas partes está sumergida en agua subterránea.

Pero, a diferencia del común de los sepulcros que con frecuencia aparecen en Egipto, en el lugar no se encontraron momias de miembros de las familias reales o funcionarios de alto rango, precisa el comunicado.
Fuente: Prensa Latina

Autorizan primer entierro de pareja homosexual en cementerio militar de EEUU

El Departamento de Veteranos de EE.UU ha autorizado por primera vez que una militar homosexual pueda dar sepultura a su pareja en un cementerio nacional, destinados a militares o veteranos de guerra y sus cónyuges.
El secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseky, ha autorizado que la oficial retirada de la Fuerza Aérea Linda Campbell, de 66 años, entierre las cenizas de su esposa, Nancy Lynchild en el Cementerio Nacional de Williamette, en Oregón.
Lynchild, de 64 años, murió el pasado diciembre por un cáncer de mama, según informó ABC, que reportó que la pareja ha estado junta desde 1994 y en 2010 se casó legalmente en la Columbia Británica (Canadá).
La petición inicial de Campbell fue rechazada, pero, posteriormente, apeló directamente al secretario Shinseki, quien a finales de enero hizo uso de su autoridad discrecional para aprobar la solicitud.
"El secretario no basó su decisión en el estado civil de la persona o el reconocimiento de la relación en el Estado, sino que se basó, en parte, en la evidencia de una relación de compromiso entre el individuo y el veterano", dijo el Departamento en un comunicado.
La decisión no representa un cambio en la política y sólo se aplicará a este caso.
Si bien el Pentágono derogó la ley "Don't ask, don't tell (No preguntes, no digas)" que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas, todavía sigue vigente la Ley de Defensa del Matrimonio (1996), que prohíbe al Gobierno federal el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
En declaraciones al diario local The Oregonian, Campbell agradeció la decisión de Shinseki y consideró que ha sido "un gran paso para el secretario haber llegado a esta conclusión".
Recientemente, el Departamento de Defensa ha extendido ciertos beneficios a los militares homosexuales, sus cónyuges y sus familias, entre los que figuran la concesión de permisos por emergencias, compensación en casos de discapacidad o muerte y asignación de tareas conjuntas.
Williamette es uno de los más de los 140 denominados cementerios nacionales, que suelen estar destinados a acoger tumbas del militares, veteranos y sus cónyuges, aunque en ocasiones se hacen excepciones.
Uno de los más conocidos en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, en el que están enterrados figuras civiles destacadas como el presidente John F. Kennedy (1961-1963).