viernes, 12 de octubre de 2012

Encuentro de arte fúnebre en Cuenca


fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/107362-arte-fa-nebre-crea-una-relacia-n-con-la-muerte/

Los rituales celebrados en las distintas regiones del país, en Latinoamérica y en el resto del mundo, incluyendo la simbología de la muerte en épocas empleada por generaciones pasadas, se conjugan con las expresiones artísticas de arte contemporáneo y fúnebre, para celebrar el Día de los  Difuntos, el 2 de noviembre.
Para ello, se alista el encuentro que pretende además, resaltar los aspectos positivos, los detalles que caracterizaron a las personas antes de morir, “en un ritual de la muerte a través del arte”, indicó Eduardo Moscoso, organizador de este evento que tendrá como punto de concentración Prohibido Centro Cultural.
Moscoso, explicó que se trata de recuperar tradiciones y costumbres que giraron entorno a la muerte, y que en algunos casos se fueron cambiando por la incineración.
“Cuando muere alguien, se vuelve una especie de fiesta, hay encuentros familiares, se arregla todo, se matan animales, son aspectos que se incluyen y dependen de cada lugar”, comenta.

 Actividades

El 2 de noviembre, iniciarán las actividades del encuentro, que se prevé concluyan el 3 de noviembre con una concentración en el Prohibido.
Para el 2 de noviembre, habrán encuentros entre artistas y grupos desde las 09:00, se incluyen rituales ancestrales en las que intervendrá el “Taita” Roberto Ochoa, se presentará una celebración ancestral.
A las 18:00 iniciará la Marcha Fúnebre, el punto de partida será la puerta principal del Cementerio Patrimonial, que recorrerá la avenida González Suárez, hasta la avenida Huayna Cápac, seguirán hasta el puente de El Vergel, desde donde caminarán por la orilla del río Tomebamba, hasta el Prohibido, en El Vado.
En este local, el 3 de noviembre se presentará danza, disfraces, pintura, cortometrajes, poesía... todos enfocados en la muerte y su relación con el arte fúnebre. (RME) 

Recordar lo que fueron en vida

Colectivos o artistas independientes que deseen ser parte del tercer Encuentro de Arte Fúnebre, que será el 2 y 3 noviembre, pueden presentar sus propuestas. Los temas deben enfocarse en comparsas, performances, disfraces, danzas, poesía, video, exposición, teatro, música, trueque, gastronomía, pintura, escultura, fotografía, entre otras propuestas como la construcción de altares, las propuestas deberán enviarse, hasta el 26 de octubre a prohibidoc@hotmail.com  todas deberán tener relación con la muerte o los difuntos.
 Para este encuentro, Martha Iñiguez, construirá un altar en honor a sus padres enterrados en el Cementerio Patrimonial, los materiales que utilizará son mesas y herramientas de zapatero, que utilizó su padre, para trabajar."Lo fundamental es recordar lo que fueron ellos en vida, es un homenaje a sus restos, porque ellos ya no están", dijo.

No hay comentarios: