viernes, 28 de diciembre de 2012

Tumba clavo de China fue trasladada


El edificio continúa creciendo, pero en medio de las obras aún resiste un montículo de unos 10 metros de altura. Sobre su cima de otros tantos metros cuadrados de superficie todavía aguanta una antigua tumba frente a la hiperdesarrollista realidad china. La pelea desigual se está produciendo en la localidad de Taiyuán, en la norteña provincia de Shanxi.
 La conocida por todos los medios asiáticos como «tumba clavo» es el último ejemplo de resistencia contra la expropiación forzosa de tierras en la República Popular China. Los propietarios del túmulo y el consorcio de la construcción están discutiendo sobre la compensación que debe pagarse. La familia del ocupante de la tumba afirma estar esperando el momento oportuno para trasladar la sepultura, y una explicación por parte del promotor de la obra de la elección del sitio para levantar el edificio.
El caso recuerda al de la «casa clavo» de cinco pisos que, durante más de un año, resistió frente al avance de una carretera que se estaba construyendo en la localidad china de Wenling, en la provincia oriental de Zhejiang. Sus dos inquilinos, que se negaban a ser realojados, aguantaron un año, pero al final llegaron a un acuerdo con la empresa constructora sobre la indemnización y abandonaron la casa.
Finalmente, la resistencia de los familiares de los difuntos ha tenido que ceder debido a las inmensas presiones a las que han sido sometidos. Los restos mortales de sus antepasados han sido trasladados a otro cementerio. El desarrollo urbano presenta facetas que, en muchas ocasiones, nos recuerdan a esos seres feroces que se comían todo en una vieja película de Stpehen King: Los Langoliers.






No hay comentarios: