martes, 19 de octubre de 2021

Conversatorio: “Y los muertos salieron de las iglesias: consolidación, significados y transformaciones tras la implantación de los cementerios extra muros en la región”

 




“Difuntos: el poder del adiós” es una iniciativa que, desde hace diez años, el Sistema de Museos de Quito desarrolla para reflexionar con la ciudadanía en torno a las conmemoraciones de difuntos. La agenda propuesta es extensa y contempla recorridos, visitas a lugares de inhumación históricos y exposiciones en torno a la ritualidad y sus transformaciones.

Desde el año pasado, la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria se ha sumado a esta iniciativa mediante la realización de charlas y conversatorios para que la comunidad pueda profundizar en aspectos relacionados con las prácticas, rituales y sentidos en torno a la gestión de la muerte en la Ciudad y el mundo.

En este año hemos propuesto la realización de un conversatorio distendido en el que los expositores puedan dialogar entre ellos y con el público interesado. La temática girará en torno a la implantación de los cementerios extra muros en la región y los impactos culturales, económicos y políticos que esto causó.

En esta ocasión contaremos con el apoyo de queridos colegas y amigos de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales lo que garantizará una tarde de ameno compartir de ideas y de consolidación de perspectivas de análisis regional.

El foro está integrado por:

Dr. Diego Bernal Botero  - Colombia

Mgtr. Eduardo Vázquez Relyz – Perú

Dra. Luz Castillo Vacano – Bolivia

Dr. Leonardo Zaldumbide Rueda – Ecuador

Mgtr. Paola López  - Ecuador




No hay comentarios: