sábado, 26 de marzo de 2011

El cementerio es un espacio de historia y de relaciones comunitarias... en Caracas demuestran que sí


El Centro Nacional de Historia de Venezuela presentó el miércoles 23 de marzo el conversatorio La Cartografía Geohistórica en la enseñanza de la Historia. Comunidad Cementerio General del Sur, en la sala Andrés Bello de la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).
La exposición estuvo a cargo de la profesora Yuleima Rodríguez, Magíster en Enseñanza de la Historia y egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, quien dio a conocer su trabajo de investigación basado en la importancia que tienen los cementerios para el estudio de la historia nacional y local, dando especial atención al estudio cartográfico del Cementerio General del Sur y su comunidad adyacente.
Rodríguez definió la cartografía geohistórica como el “levantamiento de la carta que describe los diferentes cambios que ha sufrido un espacio a lo largo del tiempo”, la cual es una herramienta aplicada en su proceso de investigación.
Del mismo modo, comentó que este trabajo surgió gracias a la inquietud expresada por los estudiantes de 4to año del Liceo Bolivariano Santiago Key Ayala (sector Prado de María, Caracas), a quienes impartió clases de Historia Contemporánea en el año 2008. Los jóvenes manifestaron su deseo de realizar una investigación histórica sobre el Cementerio General del Sur, debido a que muchos de ellos habitan cerca de las inmediaciones del popular camposanto.
También afirmó que generalmente se excluyen de los programas educativos de Historia Contemporánea, todos aquellos elementos relacionados con la comunidad, obviando así lo que está presente en el entorno donde se desenvuelve el individuo, lo cual además puede ser significativo por permitirle de una u otra forma comprender los sucesos históricos. Esta profesional ha incentivado la participación activa de los adolescentes al proporcionar herramientas didácticas para que sus alumnos puedan abordar la historia desde la cartografía geohistórica de sus localidades.
Además argumentó que “el estudio de la historia de los cementerios podría contribuir a la enseñanza a partir del patrimonio tangible e intangible en el contexto local, nacional e internacional”, además opinó que es importante investigar los cementerios, ya que por lo general, cuando se analiza la historia solo se toman en cuenta las iglesias, las plazas o los museos, pero muy pocas veces se consideran los camposantos como una fuente valiosa de información. (fin/ Kenyer Velásquez)

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