lunes, 2 de marzo de 2020

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador estrena la materia “Historia y Antropología de la muerte”



La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Programa de Estudios Especializados de la Facultad de Ciencias Humanas han puesto a consideración del estudiantado su nueva línea de trabajo en torno a los estudios de la muerte. En el segundo semestre de 2020 se presentará la materia “Historia y Antropología de la muerte” a cargo del doctor Leonardo Zaldumbide Rueda.

Este espacio académico servirá como base para la formación de un laboratorio de análisis en torno a las posibilidades que permite la reflexión en torno al óbito, las prácticas, ritos y sentidos funerarios. Esta materia busca adentrar a los estudiantes en un intenso y fructífero debate que tiene al gran acto biológico como centro; la muerte, como escribió Edgar Morin, marca tanto a la especie que bien se podría decir que el ser humano es aquel animal que, superada cierta edad, toma conciencia de su finitud y de la finitud de todo aquello que tiene dimensión temporal. Se propone, por tanto, un recorrido multidisciplinar que permita abordar sistemáticamente algunos de los aportes más relevantes en torno a los estudios de la muerte. Para reflexionar en torno al óbito, el curso prevé visitas y recorridos en  espacios relacionados a la gestión de la muerte y la enfermedad como hospitales, cementerios y memorables.

El fortalecimiento de las líneas de investigación en torno a la muerte se inscribe en el proceso de preparación para la realización del XXII Encuentro Iberoamericano de valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales  (2022) que se llevará a cabo en la ciudad de Quito y que tendrá a la Pontificia Universidad católica del Ecuador como sede principal.  

No hay comentarios: