lunes, 21 de junio de 2021

Publicación digital: migraciones, pedagogías y recursos educativos desde los cementerios ecuatorianos

 


Desde 16 al 21 de noviembre de 2019, en Málaga (España), la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Red Española de Cementerios Patrimoniales, organizaron el XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales bajo la temática: "Los cementerios como recurso cultural, educativo y turístico." En este encuentro nuestra red nacional estuvo representada por tres trabajos que, en conjunto con el resto de ponencias de los países asistentes, aportaron al debate durante los foros del evento.


Natalia Rivadeneira expone en el Encuentro Iberoamericano de Málaga


Actualmente, la pandemia ha provocado una mayor búsqueda de alternativas para la difusión de conocimientos académicos; en este contexto se han editado y puesto a disposición público las memorias y  actas del XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales.

 

Las ponencias ecuatorianas disponibles son:

 

-       "Las migraciones europeas al Ecuador en el siglo XX: una reflexión a partir de los cementerios Israelita y Alemán de Quito" de Leonardo Zaldumbide Rueda.

-       "Jugar para ir en paz: dimensiones pedagógicas y de cohesión comunitaria plasmadas en los juegos funerarios en la Parroquia de Calderón-Ecuador" de Natalia Rivadeneira Ortiz.

-       "El cementerio como recurso educativo: el caso del Cementerio Patrimonial de Cuenca" de Mariana Sánchez  y Rosa Toledo Vintimilla.

 

Les invitamos a que las  revisen a través de este link:  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=823644

No hay comentarios: